Querellante por estafa de los "quesitos" teme retraso en viaje a Chile de jueza francesa
Una solicitud de la defensa de Gilbert van Erpe pondría trabas a la visita de la magistrada.
Raúl Meza, el abogado querellante por el caso de estafa en los denominados "quesitos mágicos", valoró la próxima visita a Chile de Sylvie Gagnard, jueza de instrucción de Paris, pero señaló que su viaje podría retrasarse.
"La diligencia judicial es inédita y no tiene precedentes en la justicia chilena. Jamás un juez extranjero se había constituido en Chile para realizar diligencias indagatorias", dijo Meza a El Diario de Cooperativa.
El propósito de la magistrada es de la mayor importancia probatoria, "por cuanto los elementos que hoy día inculpan a Van Erpe en el proceso penal francés, son absolutamente insuficientes e inconsistentes para realizar una condena", destacó el abogado.
Meza adelantó que la jueza Gagnard planea interrogar a Víctor Mella y Fernando Jara, los ex dueños de Fermex S.A. condenados por este caso en Chile, y recoger el testimonio de testigos presenciales, que fueron víctimas de la estafa.
El viaje de la jueza Sylvie Gagnard podría verse retrasado ya que, según indicó Meza, la defensa de Gilbert van Erpe presentó el pasado viernes un escrito solicitando su libertad provisional "con un propósito estratégico: evitar la venida de la jueza a Chile".
Ante este nuevo escenario, el Tribunal de la Gran Instancia de París fijó alegatos para discutir esta solicitud el día 6 de febrero, lo que podría traducirse en la postergación del viaje de Gagnard al país, para más allá del 8 de febrero.
En cuanto a su petición de dejar sin efecto el sobreseimiento temporal de la causa, Meza espera que la próxima semana el Tribunal de Garantía en Santiago fije una audiencia judicial para debatir sobre si resulta procedente la reapertura del caso y solicitó el apoyo del Ministerio Público.
Gilbert van Erpe está acusada de estafar a miles de personas en la elaboración de quesos para cosméticos, prometiendo devolver la inversión en poco tiempo, apropiándose ilegalmente de 30 millones de euros, y fue arrestada durante 2008 en Francia, donde fue sometida a investigación. Se espera que se dicte sentencia en su contra durante abril de 2009.