Jueza francesa desmintió que libertad de "Madame Gil" se deba a error administrativo
Gilberte van Erpe quedó en libertad tras un año de prisión preventiva.
Silvie Gagnard señaló que no tiene conocimiento de qué fue lo que sucedió.
La jueza francesa Silvie Gagnard, quien lleva la causa en ese país en contra de Gilberte van Erpe, más conocida como "Madame Gil", desmintió que la libertad condicional que adquirió la líder de la "estafa de los quesitos" en nuestro país sea por un error administrativo.
Tras permanecer un año en prisión preventiva, la ciudadana francesa Gilberte van Erpe, conocida como "Madame Gil" y acusada de realizar en Chile y Perú la estafa, quedó en libertad.
La Justicia de ese país europeo determinó dejarla en libertad con medidas cautelares y bajo el argumento de que no existen razones contundentes para mantenerla en prisión.
Gagnard aseguró que "yo todo firmé, es imposible. A mi parecer, son rumores infundados" los que señalan que "Madame Gil" salió en libertad porque antes de viajar a nuestro país dejó sin firmar algunos papeles que la mantendrían en prisión.
La jueza, que se enteró vía telefónica de la determinación, afirmó que "parece que sí, la Corte de Apelaciones de París le dio la libertad condicional. No sé ni el contenido ni lo que sucedió allá, porque como estoy en Chile, no sé por qué" se le otorgó el beneficio.
Van Erpe, de 66 años, fue detenida en febrero de 2008 en Niza, acusada de montar falsos negocios piramidales basados en la fabricación de un producto supuestamente cosmético, que luego debía ser comercializado en Francia.
La estafa consistía en la entrega, previo pago de una garantía, de un sobre con un fermento lácteo que debía producirse artesanalmente hasta formar una especie de queso.
Los primeros productos sí dieron dividendos, lo que animó el ingreso de más personas, hasta que cesaron los pagos.
La estafa estalló a mediados de 2006 y la justicia estableció que afectó a 4.019 chilenos, por un monto total de unos 11,3 millones de dólares.
La jueza indicó que en los próximos días emitirá un comunicado de prensa en la Embajada de Francia, por lo que no quiso entregar mayores detalles de su investigación.