Profesores no participarán en inauguración de año escolar y analizan realizar paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consideran que el Gobierno no ha cumplido promesas hechas al gremio.

Esperan reunirse con la ministra de Educación esta semana.

El Colegio de Profesores anunció que no participará en la inauguración oficial del año escolar este lunes, según  manifestó el presidente de la entidad, Jaime Gajardo, indicando que la decisión se debe a los compromisos incumplidos por el Ministerio de Educación, como la tramitación de la Ley General de Educación en su actual estado.

"Mañana no vamos a participar en la inauguración del año escolar promovido por la ministra de Educación, como una forma de protesta para hacer ver que no estamos conformes como está empezando este año escolar 2009", apuntó.

"No descartamos ninguna iniciativa porque si no hay respuesta en la semana, no descartamos un paro de advertencia por la situación, y que si además la LGE continúa su trámite tal como está, nosotros ese mismo día vamos a convocar un paro nacional", dijo.

Además, el dirigente señaló que hay más de 20 mil profesores sin trabajo, que se enteraron de su cesantía en enero.

Asimismo, y en medio de la crisis económica,  el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo, llamó a los sostenedores de colegios municipalizados a no exigir a  los apoderados marcas en las listas de útiles escolares y textos de estudio.

"Se entregan libros y por orden muchas veces de los sostenedores, y esos libros quedan afuera, no los usan, y les piden otros libros, otros textos a los niños, porque hay acuerdo entre los empresarios de la educacióny algunas editoriales. (...) Este año tenemos que estar muy alerta y estamos haciendo un llamado para evitar un mayor gasto, porque los padres están quedando cesantes", afirmó.

Los docentes se esperan reunir esta semana con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para llegar a una acuerdo en los temas pendientes, como la cancelación del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) y la deuda histórica con los profesores.