Zalaquett admitió "errores de todas partes" en retraso de pago del bono SAE
El alcalde de Santiago lamentó equivocaciones de los municipios y el Gobierno central.
Remarcó que "con 35 mil pesos no se puede educar a un niño", en alusión a la subvención.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Zalaquett sostuvo que "hay muchos municipios que se gastaron la plata en pagar los sueldos de los profesores y no el bono, eso hay que reconocerlo".
"Hay error de todas las partes: de los municipios, que no han podido pagar y provisionar el bono, hay un error del Gobierno, que no calculó el monto del bono y hay un problema estructural, de fondo, y es que con la actual subvención la educación pública no va más", añadió.
El jefe comunal resaltó que "con 35 mil pesos no se puede educar a un niño", al aludir a la subvención que se recibe por alumno en los recintos municipalizados, que -añadió- puede bajar hasta "un 20 y 30 por ciento" ante las inasistencias.
Asimismo, resaltó que "hay una controversia por definir cuánto es el monto del bono y la AChM ha hecho un cálculo que da 60 mil millones de pesos a nivel nacional; y el Ministerio de Educación y la Contraloría han definido que son 100 mil millones".
Este martes, a las 11:00 horas, los alcaldes se reunirán para definir los pasos a seguir ante la negativa de los profesores para frenar su paralización, iniciada el lunes.