Profesores rechazaron propuesta de la Subdere por pago de bono SAE
Presidente del Magisterio dijo que la oferta es igual a la desechada en una consulta nacional.
Por su parte, la CUT se unió a la marcha convocada por docentes para el 2 de junio.
El Colegio de Profesores rechazó la propuesta de pago del bono SAE dada a conocer en una reunión sostenida el pasado sábado con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), puesto que a su juicio es la misma que anteriormente fue rechazada por los docentes, por lo que el paro docente aun no tiene fecha de término.
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, advirtió que de no haber una nueva propuesta en las próximas horas están preparados para continuar con las movilizaciones durante el tiempo que sea necesario, y que se sumen a ella los colegios subvencionados.
"Ellos van a salir a la calle porque también hay problemas para el pago del bono de ese sector", declaró Gajardo, señalando que "van a haber días en que no sólo va a estar el sector municipalizado, sino todo el sistema en la calle".
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó su apoyo al paro de profesores y anunció que se unirá a la manifestación programada para el martes 2 de junio en protesta por el no pago del bono SAE.
Se espera que en dicha jornada arriben a la capital buses provenientes desde Arica hasta Coihaique, con docentes de todo el país para protestar en la capital por el incumplimiento de los pagos del bono especial.
¿Qué es el bono SAE?
El Bono de Subvención Adicional Especial (SAE) es un pago que se genera en el mes de diciembre y corresponde al 20 por ciento anual de los bonos para aumentar las remuneraciones docentes, dispuestos en las leyes 19.410, 19.504, 19.598, 19.715 y 19.933, y cuya cifra depende del sueldo recibido por el docente.
Este porcentaje disminuye cuando existen profesionales que no perciben el Ingreso Mínimo Docente (IMD), lo que se ha convertido en la justificación de los empleadores para explicar el agotamiento de fondos y la no cancelación de dicho bono en la fecha correspondiente.
En la actual movilización, los docentes de colegios municipalizados acusan el incumpliendo del pago de este bono especial correspondiente a los años 2007, 2008, y buscan evitar futuros problemas en el pago para los años 2009 y 2010.