Osvaldo Verdugo acusó "soberbia" por parte del Colegio de Profesores
El segundo director nacional del Magisterio criticó la postura del gremio ante el bono SAE.
Advirtió una agudización del conflicto.
El segundo director nacional del Colegio de Profesores, Osvaldo Verdugo, aseguró que el rechazo a la última propuesta del Gobierno respecto del pago del bono de subvención adicional especial (SAE) es una muestra de los errores que ha cometido la directiva del Magisterio que conduce Jaime Gajardo.
"Creo que uno cuando es dirigente tiene que estar disponible a la crítica y creo que cuando uno reconoce los errores, los profesores lo entienden y los comprenden, pero la soberbia evidentemente al final del día es castigada", comentó.
"El fin de la organización es resolver un conflicto en forma exitosa para sus representantes, esa es la labor de los dirigentes: los conflictos hay que resolverlos, no hay que agudizarlos, porque al final el costo también se agudiza y se acrecienta", indicó.
Gajardo advirtió que los establecimientos subvencionados también se pueden unir al paro indefinido de los docentes, lo que, a juicio de Verdugo, podría llevar al Magisterio a perder su credibilidad.
"Espero que se intente una solución nacional, de no ser así, cada alcalde por la vía del acuerdo simplemente logre lo que nunca se ha logrado en los últimos 20 años en el Colegio de Profesores: que al final la negociación sea en un proceso de diáspora comuna por comuna y el colegio a nivel nacional sea un simple observador de una crónica de una muerte anunciada", sentenció.
En tanto, se espera que el martes arriben a la capital buses provenientes de todo el territorio nacional para participar en la manifestación programada por el gremio, a la que se unirá la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).