Profesores aprobaron acuerdo por pago de bono SAE
El 76,6 por ciento de los docentes votó a favor de aceptar oferta de municipalidades.
Tras esta votación, colegios municipalizados vuelven a clases el lunes 8.
Con un 76,6 por ciento a favor, los profesores aprobaron la propuesta de la Asociación de Municipalidades con respecto al pago bono SAE y de esta forma deponen el paro de actividades, regresando a clases este próximo lunes.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó esta resolución del magisterio, agregando que los resultados aún corresponden a datos parciales, habiéndose escrutado 30 mil de los 50 mil votos del universo total.
Según este cómputo parcial, 26.758 docentes estuvieron a favor de aceptar el mecanismo de pago, mientras 8.105 lo rechazaron.
De esta forma, los profesores se mostraron a favor de las condiciones acordadas por la mesa de negociación con las municipalidades y el Ministerio de Educación, que considera pagar un abono de 500 mil pesos para los profesionales con más de 20 horas semanales, y de 300 mil pesos para aquellos que no cumplan este mínimo.
El saldo que no sea cubierto por este abono será pagado entre el 30 de diciembre de 2009 y el 5 de enero de 2010.
Además, se determinó que el bono correspondiente al presente año 2009 se pagaría en abril de 2010 y que esta modalidad comenzaría a aplicarse para los próximos años.
Pese a este amplio apoyo a la propuesta acordada en la mesa de negociación, los profesores de Valparaíso, que ya cumplen casi dos meses de paralización de actividades, votaron en contra del acuerdo.
Sin embargo, esta resolución del magisterio significa que el paro se depone y el próximo lunes 8 de junio se reanudarán las clases en los establecimientos municipalizados que estaban en paro desde hace tres semanas en la Región Metropolitana.

Los profesores votaron este sábado por aceptar la propuesta de pago del bono SAE acordada con los municipios. (Foto: UPI)
Dirigentes solicitaron salida de ministra Jiménez
Luego de conocido el resultado de las votaciones, el dirigente del Colegio de Profesores metropolitano, Jorge Abedrapo, solicitó la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, debido al nulo aporte a la superación del conflicto por el bono SAE.
"Hace mucho rato que debió haber dejado el ministerio, porque administró muy mal la crisis", manifestó Abedrapo, recordando que a comienzos del movimiento la secretaria de Estado viajó al extranjero acompañando a la presidenta Bachelet.
Asimismo, el dirigente docente le reprochó a Jiménez que a su vuelta al país "no reconoce siquiera nuestro derecho", sumándose a las críticas lanzadas a la titular de Educación por su rol en las negociaciones con los municipios.
Por su parte Jaime Gajardo, presidente del colegiado docente, detalló que el acuerdo alcanzado con la Asociación de Municipalidades no contempla represalias ni descuentos de sueldo para los profesores que se movilizaron.
"Consideramos que el objetivo de esta lucha se ha cumplido, es un triunfo para el magisterio", recalcó, destacando que con esta aprobación el magisterio se unificó y criticó a la ministra Jiménez por intentar debilitar el movimiento.