Fiscal restó validez a autodenuncia de funcionarios de la PDI por red de prostitución infantil
Pablo Avendaño dijo que texto no aporta antecedentes y que ya eran investigados.
Se envió petición de formalización para nueve involucrados.
"Lo que ellos hicieron básicamente fue una autodenuncia en una plana, donde señalan que tomaron conocimiento a través del reportaje y eran sindicados como autores de algún tipo de delito y solicitan que se les investigue descartando su participación", indicó.
"Se trata de personas respecto a los cuales nosotros ya estábamos investigando hace algún tiempo y ellos no entregan ningún tipo de antecedente. Desde el punto de vista legal, no tiene ningún valor", explicó.
Avendaño además confirmó que "ayer se envió la solicitud de formalización por nuestra parte al tribunal de garantía de Valparaíso respecto de nueve personas (...): seis funcionarios, dos ex funcionarios y un civil".
No se descarta tampoco ampliar el número de formalizados y los cargos que enfrentan, porque según la defensa de dos de las víctimas, el abogado José Luis Pérez Calaf, existen argumentos suficientes para ello.
"Queremos ampliarlo también por el delito de estupro, y creemos que también podría ser el delito de ofrecer servicios sexuales, que es distinto de la facilitación de la prostitución", indicó.
Lamentable actitud
El abogado también lamentó la actitud del director de Investigaciones, Arturo Herrera, quien defendió a sus funcionarios, señalando que "a lo menos debieran pensar en suspenderlos de sus funciones mientras la investigación esté en curso".
"Cuando alguno de ellos se sale de los marcos institucionales, cuando usan y abusan de la institución, ésta debe ser mucho antes del sistema de administración de justicia la que debe tomar medidas", sostuvo el jurista.