Juez Héctor Solís decretó ronda de reconocimiento de restos de DD.DD. de Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia ordenada por el magistrado durará hasta el viernes.

Busca identificar las osamentas recuperadas en 2007 en las cercanías del lago Rapel.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, decretó una ronda de reconocimiento de los restos mortales hallados en la quebrada de Rapel hace dos años gracias a información entregada por fusileros de las víctimas de Paine.

La diligencia judicial se llevó a cabo durante toda la mañana en dependencias del Servicio Médico Legal (SML), la cual es crucial para aclarar el episodio revelado por el coronel (r) Andrés Magaña Bau, sobre haber comandado una patrulla para capturar a 22 personas, que se convirtieron en víctimas de la dictadura, las cuales están enterradas en Paine.

La diligencia de Solís durará hasta el viernes, donde los familiares deberán reconocer más de 311 piezas entre zapatos, botones, trozos de camisas, anillos y otros, levantados por los peritos del SML.

"Esta consiste en exhibir los vestigios culturales encontrados en el lugar, que han sido trabajados por expertos del Instituto Médico Legal y después de un año de trabajo, estamos en condiciones de mostrarlos a los familiares", dijo el ministro.

Solís dijo que esta pesquisa sirva para que se establezca "en forma legal que las evidencia encontradas pertenecen efectivamente a esas 22 personas que fueron detenidas y ejecutadas".

La abogada de DD.HH. Pamela Pereira, cuyo padre se presume fue parte de los fusilados, destacó los avances de las diligencias del juez, pero "nosotros no estuvimos en condiciones de reconocer prácticamente nada, tener dudas en algunas cosas pero no más que eso, esperar los resultados de ADN que tienen que llegar de Innsbruck (Austria)".

"Esto devela nomás la magnitud de uno de los crímenes más atroces que ocurrieron", agregó la jurista.

Víctor Jara

En paralelo, durante la mañana personal del Laboratorio de Criminalística y la Brigada de DD.HH: de la PDI recorrieron el Estadio Víctor Jara, circundando el lugar donde el cantautor fue asesinado en septiembre de 1973.

El director del SML Patricio Bustos reconoció la diligencia indicando que "se está visitando el lugar donde según los testimonios habría ocurrido el asesinato".