Viera-Gallo destacó que proyecto de la "píldora" llega en un momento oportuno
El ministro recalcó que es conveniente en contenido y desde el punto de vista político.
Explicó que el Gobierno quiere que toda la ciudadanía tenga acceso al medicamento.
El ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, admitió que el proyecto que enviará el Gobierno la próxima semana para garantizar la libre entrega de la píldora del día después llega en un momento oportuno desde el punto de vista del contenido y también políticamente.
"Aquí se va a presentar una contradicción muy grande, porque Sebastián Piñera sostiene que es partidario de la ley y varios de sus diputados se han mostrado muy contrarios a la píldora. Creo que dentro de la oposición no hay una disposición única de esta materia. (Entonces), desde todo punto de vista es conveniente, desde el punto de vista del contenido y es oportuno políticamente", comentó.
En conversación con El Primer Café en Una Nueva Mañana, el secretario de Estado explicó que con los "dos caminos" que ha tomado La Moneda para resolver el tema de la distribución del levonorgestrel se "está buscando la fórmula más adecuada para que el fármaco se pueda entregar como corresponde a los distintos sectores de la sociedad".
El Ejecutivo decidió pedir una reconsideración a la Contraloría, que prohibió la entrega del medicamento en el servicio público, así como también enviar un proyecto de ley para permitir su libre acceso.
"Respecto de la ley, lo que se busca es tratar de zanjar el problema en el sentido de que todas las instancias de la red sanitaria están facultadas para poder distribuirla, si alguien estima que esta ley es inconstitucional tendría que reclamar al tribunal", precisó.
Según Viera-Gallo, la revisión del dictamen del ente contralor "podría ser algo rápido", pero la discusión en el Congreso "va a ser algo bastante largo y además es probable que algunos diputados de la UDI recurran al Tribunal Constitucional".
En relación a una eventual reforma constitucional, el ministro aclaró que sería una medida "muy engorrosa sobre el carácter abortivo o no de la píldora".
"En segundo lugar, después requeriría de una ley para que tuviera efecto, entonces nos parece mejor que se apruebe una ley, lo ha solicitado incluso el abanderado de la oposición, habría mayoría suficiente en el Parlamento y esa ley podría entrar en vigencia", apuntó.
Esta mañana, en El Diario de Cooperativa, la diputada UDI María Angélica Cristi comentó que la discusión sobre el método anticonceptivo de emergencia es una forma en que el Gobierno hace una "imposición ideológica para poner en jaque a la Alianza".