Minsal suspendió todas las intervenciones quirúrgicas en el "Félix Bulnes"
Se instruyó, además, el control del stock de Heparina.
Ministerio tomó medidas ante la muerte de dos mujeres tras una cesárea.
El Ministerio de Salud anunció que se suspendieron todas las intervenciones quirúrgicas en el Hospital "Félix Bulnes", ya sean de urgencia o electivas, luego de la muerte de dos mujeres tras sufrir una hemorragia después de una cesárea.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, anunció las medidas tomadas por la cartera entre las que también se cuenta el resguardo y control directo de los stocks de Heparina, "como su indicación y su colocación bajo estricta vigilancia médica".
El objetivo, según explicó Montt, es "resguardar a los pacientes y dar seguridad a la población".
Además, se instruyó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente el contra chequeo de todas las muestras de sangre, plasma y tejidos en el laboratorio de referencia nacional, es decir, en el Instituto de Salud Pública, pues las pruebas se estaban realizando en un laboratorio privado.
Los partos serán derivados al Hospital San Juan de Dios y en segunda instancia al resto de las maternidades públicas de la red.
El servicio de urgencia infantil se mantiene en el "Félix Bulnes" mientras que las cirugías infantiles se realizarán en el Hospital San Borja y Calvo Mackenna.
"Félix Bulnes" descartó negligencia
Mientras el Ministerio Público investiga una posible negligencia luego de que se encontrara el anticoagulante Heparina en la sangre de una de las pacientes fallecidas y de una de las cuatro que sobrevivió a la hermorragia, el director del "Félix Bulnes", Vladimiro Pizarro descartó errores en el procedimiento.
"Aquí no podemos presumir que hay actos voluntarios o involuntarios de personas que quieran causar algún tipo de daño", afirmó, junto con pedir responsabilidad a la espera de resultados desde la Fiscalía.
Ante el sumario administrativo en el establecimiento, los funcionarios y los médicos del hospital entregaron un cerrado apoyo al director, argumentando que no se puede elucubrar sobre cómo llegó el anticoagulante a las pacientes.
Víctor Méndez, presidente de los funcionarios del "Félix Bulnes", declaró que "desde el primer médico del hospital hasta el último funcionario del servicio son idóneos y han pasado por cursos de capacitación y permanentemente están en eso".
"A priori, claro que descartamos una negligencia hasta que los procedimientos administrativos hayan concluido", afirmó.
Por mientras, quedan pendientes los resultados de los exámenes sanguíneos de cuatro de las madres afectadas y los estudios a los tejidos y a los procedimientos médicos realizados en estos casos, antecedentes que deberán ser enviados a la Fiscalía Centro Norte.