Argentina y Chile avanzan para lograr extradición simplificada
El jueves se reunieron ministros de ambos países en Buenos Aires.
Se firmaron media docena de acuerdos de cooperación.
Maldonado explicó que el objetivo del acuerdo es "que ayude a que cruzar la frontera no sea una manera de eludir la acción de la justicia" y que ahora deberán ser presentadas las propuestas por parte de los equipos de trabajo.
"Los tratados de extradición vigentes con Argentina, como con muchos otros países, más bien son tratados relativamente antiguos que ponen el acento en proteger los derechos del extraditable y nosotros queremos que ahora se ponga el acento, también, en el interés público de que las personas comparezcan rápidamente ante la Justicia", afirmó.
Firma de acuerdos
Tras la cita entre los ministros chilenos y argentinos se firmó media docena de acuerdos de cooperación y una extensa declaración final que recoge los avances concretados en la segunda reunión de gabinetes de gobierno de ambos países, celebrada el jueves en Buenos Aires.
"Hemos logrado acuerdos concretos, pero destaco también el clima de trabajo de armonía, fraternidad y de convicción profunda de que tenemos un destino común para lograr el bienestar de nuestros pueblos", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, al clausurar el encuentro.
Uno de los puntos centrales de la cita ministerial fue avanzar en la negociación de un Tratado de Integración complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984, que determinó la fijación del límite entre las dos naciones desde el Canal de Beagle hasta el Cabo de Hornos.
Según indicó el canciller Mariano Fernández, el objetivo es suscribir el tratado antes de concluir el año y para ello el Gobierno invitó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a visitar Santiago con ocasión de la Feria del Libro que comenzará el 31 de octubre próximo y estará dedicada a Argentina.
Aunque la visita no ha sido confirmada aún por Buenos Aires, ambos gobiernos planean que el tratado se firme antes del 28 de noviembre, cuando Cristina Fernández y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sean recibidas en audiencia conjunta y privada por Benedicto XVI en el Vaticano.