Maldonado desestimó judicialización de conflictos ante nueva reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro resaltó los buenos resultados en las anteriores tres etapas.

Nueva justicia comienza a aplicarse el 31 de agosto.

ImagenEl ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseguró que los temores de los empresarios sobre la judicialización de los conflictos relacionados con el trabajo no es tal, ante la cercanía de la fecha de la puesta en marcha de la nueva justicia laboral.

Esto, explicó Maldonado, revisando las estadísticas de las otras tres etapas del proceso, ya implementado en otras regiones del país, donde las oficinas de justicia laboral toman casos con filtros importantes y se ajustan a Derecho.

"Las cifran muestran claramente que las oficinas de Defensa Laboral que son donde están estos abogados gratuitos que el Estado está poniendo al servicio de los trabajadores, están actuando con criterio, con responsabilidad llevando a juicio a aquellas materias donde existen méritos suficientes", explicó.

 Las cifras del Ministerio de Justicia señalan que, de las 3.633 demandas, se han obtenido una alta cantidad de juicios favorables y una gran cantidad de conciliaciones o avenimientos. Por ello, aquí no es "demandar por demandar, pero sí demandar cada vez que se justifique", dijo Maldonado.

La cuarta etapa de implementación de la nueva justicia laboral comienza el 31 de agosto, con la existencia de 34 jueces especializados sólo en Santiago, ocho jueces mixtos, 42 defensores laborales, siete oficinas y cinco tribunales.

Empresarios

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jeldrez, que acompañó a Maldonado en la presentación de las cifras, destacó que esta no es una reforma contra los empresarios.

"Lo que está ocurriendo acá es que se le está dando garantías de efectividad para dar cumplimiento a esos derechos laborales, y por lo tanto no hay un cambio en las reglas del juego: es simplemente un procedimiento, hay una oferta de tribunales que permiten que estos derechos estén mejor protegidos", afirmó Jeldrez.

El coordinador de la instancia, Zarko Luksic, agregó que el 70 por ciento de los juicios en las 10 regiones donde ya rige el sistema es por despidos injustificados, y desde los actores de servicio y agrícola.