Viera-Gallo: En el Ejército no hay funcionarios condenados por DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro señaló que Defensa deberá aclarar la situación de quienes están procesados.

Respecto a su trabajo en el tema indígena, consideró "exagerado" hablar de terrorismo en La Araucanía.

El ministro de Segpres asumió esta semana como coordinador de la política indígena del Gobierno. (Foto: UPI)
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó que entre los empleados del Ejército haya militares que hayan sido condenados por violaciones a los derechos humanos, ante el reportaje que este domingo publicó el diario La Nación citando casos de ex agentes de la DINA que mantienen contratos a honorarios con esta institución

Según explicó Viera-Gallo, "muchos ex oficiales del Ejército son recontratados por la institución para aprovechar su experiencia. Una parte de ellos pasó por servicios de inteligencia. Entonces, hay que clarificar que si hay un funcionario del Ejército que ha sido condenado por la Justicia por violación de los Derechos Humanos, no está contratado". 

"Lo que hay es que pueden haber personas que hoy día están procesadas por la Justicia, pero no condenadas, que tengan contrato", especificó el secretario de Estado, quien advirtió, no obstante que "esa materia tendrá que analizarla y clarificarla el ministro de Defensa (Francisco Vidal)". 

"Es exagerado hablar de terrorismo en La Araucanía" 

En entrevista con TVN, el ministro también se refirió a su nuevo rol como coordinador del Gobierno para la política indígena, instancia en que consideró "exagerado" hablar de terrorismo en la Región de La Araucanía. 

"No tenemos que magnificar. Es verdad que existen algunos grupos violentos, extremos -el más típico es la Coordinadora Arauco-Malleco, parte de cuya directiva está sometida a proceso-, pero de ahí a hablar a que hay un grupo terrorista, a mí me parece que es exagerado", sentenció. 

Viera-Gallo reconoció la realidad de las tomas, y hasta señaló que "en este momento hay más de 200 carabineros destinados a custodiar los predios en los que hay amenazas de tomas o de algún grupo violentista", pero remarcó que esa "no es la situación general de La Araucanía. Esto ocurre principalmente en tres lugares precisos".