Suprema condenó a militares por crimen de sacerdote salesiano en 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerardo Poblete murió a manos de dos suboficiales del Ejército durante la dictadura

La condena establece seis años de cárcel sin beneficios para ambos.

ImagenLa Corte Suprema dictó condena por el homicidio calificado del sacerdote salesiano Gerardo Poblete Fernández, quien fue asesinado el 21 de octubre de 1973 en la ciudad de Iquique.

A pesar de que el mismo Augusto Pinochet aseguró al cardenal Raúl Silva Henríquez  que su muerte fue accidental, se estableció en la investigación que los suboficiales Blas Barraza Quinteros y Froilán Mondaca Sáez son responsables del crimen del sacerdote.

Por ello, ambos recibieron condena de seis años de cárcel sin beneficios.

Nelson Caucoto, abogado por la Congregación Salesiana, celebró la decisión, indicando que "los propios autores confesaron, que mediante tortura se había muerto a este sacerdote", y que traerá consuelo a los salesianos.

"Es una prueba palpable y elocuente de cómo la represión fue absolutamente transversal" estimó Caucoto.

 

Petición

Además Caucoto, quien representa a la Asamblea Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo preventivo por la situación del 11 de septiembre.

Esta petición solicita a Carabineros poder conmemorar la fecha con "tranquilidad", ya que sus organizaciones "no son las que causan disturbios".

Según la presidenta de la Agrupación de Familiares de DD.DD., Lorena Pizarro, "esperamos que en esta oportunidad, este Poder Judicial asuma una conducta distinta y proteja a los familiares de las víctimas, a los trabajadores, a la población en general que quiere rendir homenaje", afirmó.