Corte Suprema calificó por primera vez la tortura como crimen de lesa humanidad
Se dictó condena contra dos miembros de las Fuerzas Aéreas en caso Academia de Guerra.
"Este delito es denominable de lesa humanidad", indicó el tribunal.
La Corte Suprema catalogó la tortura por primera vez como "crimen de lesa humanidad", en el caso de Academia de Guerra Aérea, por la muerte de 17 personas que estuvieron recluidas en el recinto entre el 11 de septiembre de 1973 y enero de 1975.
El tribunal máximo condenó, por tres votos a favor y dos en contra, por los delitos de tormento y rigor innecesario al jefe de represión en ese recinto, el general retirado Edgard Cevallos Jones a tres años y un día de presidio, con libertad vigilada.
Asimismo el oficial retirado Ramón Cáceres Jorquera, fue sentenciado al mismo tiempo de cárcel.
La justicia determinó que por los hechos investigados "se llega a la conciencia jurídica que este delito es denominable de lesa humanidad", las cuales eran una política de Estado de hostigamiento.
"Los apremios se realizaron en un contexto de violaciones a los DD.HH. graves, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado como un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución y exterminio de un grupo de numerosos compatriotas", señaló el escrito.
El abogado de Ceballos, Jorge Balmaceda, manifestó su descontento con la decisión del tribunal.
"A mí me parece que el delito de lesa humanidad no existe, creo que es un fallo equivocado de la excelentísima Corte Suprema y concuerdo con el voto de la minoría", indicó.
Alegría de las víctimas
El presidente de la Asociación de Torturados y Exonerados de la Fuerza Aérea, el reincorporado suboficial Mario González, señaló que la noticia fue tomada con "satisfacción".
"Yo creo que esto la justicia, la gente y la sociedad en Chile debiera tomar conciencia de lo que está sucediendo en estos momento y tomar conciencia de lo que sucedió hace 36 años. Para nosotros es una gran noticia, profunda satisfacción para nosotros", enfatizó.
En la misma línea, el abogado defensor de las víctimas, Federico Aguirre, afirmó que "ojala esto sienta un precedente jurisprudencial, hay causas que aún están en tramitación, donde se están investigando similares crimines, abominables hechos, en Villa Grimaldi en el cuartel Tejas Verdes, José Domingo Cañas, y donde esperamos que se refuerce esta concepción de respeto a la integridad de las personas, esclareciendo los hechos y imponiendo sanciones".