El océano Artico podría ser navegable en el invierno de 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta ruta estaría libre de hielo durante varios meses al año.

Su derretimiento sería el mayor impacto del cambio climático.

El hielo del océano Artico podría derretirse en el invierno del Hemisferio Sur de 2020, lo que permitiría su navegación, según un experto de la Universidad de Cambridge que considera que este puede ser el mayor impacto del cambio climático.

"Es como si el hombre estuviera quitando la tapa de la parte norte del planeta", dijo a los medios británicos el profesor de física Peter Wadhams, de la citada universidad inglesa.

Esta conclusión está contenida en el estudio que hizo Wadhams, del Polar Ocean Physics Group, de la Universidad de Cambridge, tras analizar las medidas de la capa de hielo recogidas por el submarino nuclear británico HMS Tireless en 2007 y las tomadas este año por una expedición encabezada por Pen Hadow.

Imagen
El grosor promedio del hielo es de apenas 1,8 metros.

Transporte marítimo

Según Wadhams, los cargueros no tendrán que depender de embarcaciones que rompan el hielo para cruzar del océano Pacífico al Atlántico a través del llamado paso del Noroeste.

Esta ruta estaría libre de hielo durante varios meses al año, lo que permitirá reducir los más de 4.800 kilómetros de recorrido que tienen que hacer los barcos que van del Lejano Oriente a Europa a través del Canal de Suez, agrega el estudio.

"El Polo Norte quedará expuesto en 10 años. Uno podrá navegar en un carguero japonés de automóviles a través del Polo Norte y hacia el Atlántico. El hielo se retirará a una zona al norte de Groenlandia y la isla de Ellesmere para el 2020", dijo Wadhams.

El explorador Pen Hadow y sus dos compañeros de equipo -Ann Daniels y Martin Hartley- pasaron 73 días entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de este año caminando 450 kilómetros en el Artico mientras tomaban medidas.

Hicieron 1.500 agujeros y hallaron que el grosor promedio de los témpanos de hielo era de apenas 1,8 metros.

Según dijo Hadow al diario británico The Times, las técnicas de las futuras expediciones al Ártico durante los veranos tendrán que ser modificadas para adaptarse a frecuentes áreas abiertas de agua.