ANEF y Hacienda terminaron primera reunión de negociaciones por reajuste salarial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empleados solicitaron un ocho por ciento de aumento.

Además, los funcionarios amenazaron con paro por reestructuración de planta de trabajadores.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en lo que fue el primer encuentro de negociaciones entre ambas partes por la demanda de reajuste salarial de los funcionarios.

Cerca de las 14:00 de este lunes, culminó la primera reunión de negociaciones entre los funcionarios y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El pasado 1 de octubre, el timonel de la entidad, Raúl de la Puente llegó a La Moneda y al Ministerio de Hacienda para entregar la solicitud salarial, indicando que esperan "que ellos estén favorables a un reajuste importante para el sector público".

"Pedir un ocho o un 10 por ciento yo creo que es bueno, que los funcionarios públicos y los trabajadores tengan un buen reajuste, porque eso va a significar también una reactivación de la economía, un financiamiento para la educación pública y una señal poderosa para las negociaciones del sector privado", dijo el dirigente tras el término de la reunión.

Además, De la Puente explicó que el secretario de Estado, quien evitó hacer declaraciones, les mostró un difícil escenario económico.

Entre otras medidas, los funcionarios piden un reajuste adicional del dos por ciento para los sueldos más bajos y que se congelen las remuneraciones más altas, como las de ministros de Estado, subsecretarios, senadores y diputados.

Para el próximo lunes hay otra reunión agendada y los encuentros se prolongarán hasta el 10 de noviembre.

Amenaza de paro
Por otro lado, la ANEF amenazó con realizar un paro de actividades el próximo jueves si no reciben una respuesta positiva sobre la reestructuración de los contratos de planta.

La demanda se explica en el sitio de la agrupación como "resolver la inestabilidad y precariedad del empleo en la Administración Pública, a través del envío de leyes que permitan tener plantas que efectivamente respondan a las necesidades y requerimientos de las instituciones".