Enríquez-Ominami calificó la integración como "prioridad" en entrevista con Lula
El candidato independiente mostró intenciones de fortalecer las relaciones de Chile con Sudamérica.
También conversó sobre los programas sociales del gigante sudamericano.
El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se entrevistó este martes con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien aseguró que la integración será su "prioridad" si llega a ganar las elecciones del próximo 13 de diciembre.
"He querido decirle al presidente Lula cuál es el proyecto de integración y de relaciones exteriores, en caso que llegue al poder", explicó a periodistas el candidato independiente, que según la última encuesta CERC tiene una intención de voto del 20 por ciento.
El favorito para ganar las elecciones en las que será elegido el sucesor de Michelle Bachelet es hasta este momento Sebastián Piñera, que logró un 41 por ciento en la encuesta CERC divulgada este martes, mientras que Enríquez-Ominami y la carta de la Concertación, Eduardo Frei, marcan un 20 por ciento.
Mirando al MundialEnríquez-Ominami conversó con Lula sobre asuntos regionales y expresó su interés en fortalecer las relaciones de Chile con los países sudamericanos en lo político, económico, comercial y hasta en lo deportivo.
El postulante a La Moneda sostuvo que preguntó a Lula sobre la experiencia de Brasil de cara a la organización del Mundial de fútbol de 2014, así como de los Juegos Olímpicos de 2016, que se celebrarán en Río de Janeiro, y reiteró su aspiración a que Chile sea sede de la máxima cita del fútbol en 2026.
También se interesó en los programas sociales desarrollados por Lula desde que llegó al poder, en 2003, y en el sistema de votación electrónica que se utiliza en Brasil y permite conocer el resultado de las elecciones en algunas horas.
Enríquez-Ominami, quien expresó su admiración por el fútbol brasileño, le obsequió a Lula una camiseta roja de la selección de Chile con el número 2, que identifica su papeleta en los comicios y que el presidente enseñó sonriente a los fotógrafos.