Alcaldes pidieron voluntad para superar "el punto más oscuro" del paro
Claudio Arriagada afirmó que lo único que no puede pasar es "detener las conversaciones".
Dijo además que tanto Gobierno como los docentes están de acuerdo para retomar este viernes las tratativas.
El presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, señaló que se deben mantener las negociaciones para buscar una salida al paro de profesores que ya suma 11 días efectivos, aunque admitió que por ahora están "en el punto más oscuro del túnel".
"Lo único que no puede ocurrir es paralizar las negociaciones. Hemos conversado con las dos partes, Gobierno y Magisterio, y ambas están de acuerdo en que se retomen las negociaciones durante el día", afirmó.
"Estamos en el punto más oscuro del túnel, pero espero que ya al final de tanta prolongación y de tanto conflicto encontremos una salida ", añadió el jefe comunal.
El también alcalde de La Granja sostuvo, respecto al final del año académico, que las situaciones más complicadas son para los octavos y cuartos medios que deben terminar el 15 y 18 de noviembre, respectivamente; los primeros para postular a nuevos colegios, y los segundos para rendir la PSU el 29 y 30 del presente.
"Además este año debemos entregar cuatro días antes los 1.100 establecimientos para la elección presidencial, no tenemos tiempo de recuperar", indicó.
"En aquellos casos donde se puede normalizar el proceso administrativo de promoción, entrega de notas, certificados de personalidad y antecedentes de los alumnos se hará", dijo el alcalde.
Sin embargo, el cierre del año escolar también es una opción, pues en la Región de Coquimbo casi una treintena de colegios ya dieron por culminado este 2009.
"En el caso que amerite, el cierre habrá que analizarlo con los directores en conjunto y quien lo ejecuta es la Seremi de Educacion de cada región", agregó.
Respecto a la posibilidad de repitencia de los estudiantes de los recintos educacionales, Arriagada manifestó que existen normas técnicas que regulan este tema, como la posibilidad para las alumnas embarazadas que cumpliendo con las notas y un mínimo de horas pueden ser promovidas al próximo nivel.
"Sería muy grave. No podríamos, bajo el argumento que no se cumplieron las 1.520 horas pedagógicas, hacer repetir a todos los niños de escuelas y liceos municipalizados. Existen normas técnicas para solucionar esto", finalizó.