Juan Emilio Cheyre: Alan García está cautivo por un grupo nacionalista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex comandante en jefe del Ejército lamentó el quiebre del "matrimonio" entre Chile y Perú.

"No se explica de dónde viene ese sentimiento añejo" contra Chile, dijo a Cooperativa.

Juan Emilio Cheyre, director de Relaciones Exteriores de la Universidad Católica, justificó las acusaciones de espionaje por parte de Perú a que el mandatario Alan García está "cautivo por grupos nacionalistas".

El ex comandante en jefe del Ejército explicó a Lo que Queda del Día que tiene tres hipótesis de la tensión entre Chile y Perú, cuyo principal problema surgió desde que Perú presentó la demanda en La Haya.

"Es igual que un matrimonio, que era llamado a perdurar para toda la vida. Desde que se echan a perder los matrimonios desgraciadamente la parte que ofende debe ser la más preocupada de no abrir más heridas", precisó.

"Segundo -continuó- porque el presidente está cautivo por un grupo nacionalista y además afectado por la necesidad de subir la popularidad, y tercero porque creo que hay un pensamiento hegemónico como de virreinato".

Imagen
Juan Emilio Cheyre conversó con Lo que Queda del Día.

Para el otrora uniformado, hay "una mano invisible" que actúa para provocar una "odiosidad" en contra de nuestro país, pues aseguró que no se explica "de dónde viene ese resquemor, ese sentimiento añejo".

"Esa mano siempre se encarga de, cuando están las cosas bien, echarle carbón a la hoguera", lamentó, junto con remarcar que en la actualidad "la regla de oro es compartir y no competir", visión, que a su juicio, "le falta a nuestros hermanos peruanos".

Cheyre aseguró que Chile no puede tener "envidia" del creamiento económico del vecino país, como acusó su Gobierno, ya que "cuando progresa Perú, como está progresando, los primeros que nos alegramos somos los chilenos".

Respecto a un eventual espionaje, indicó que le cuesta creerlo, "por cuanto no es una práctica de un Estado como el nuestro y se puede confundir con lo que hacen todas las Fuerzas Armadas que es actividad de inteligencia y eso no es sinónimo de espionaje".