Doctor Valdés: El polimetilmetacrilato no está autorizado para cirugías plásticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cirujano estético explicó en Cooperativa cómo este químico puede causar la muerte.

Una ex Miss Argentina murió producto de inyecciones con esta sustancia.

Solange Magnano murió a los 38 años.

El médico cirujano Héctor Valdés explicó que polimetilmetacrilato -sustancia inyectada en los glúteos a la ex Miss Argentina que murió el pasado fin de semana-, está aprobado, pero no para inyectarlo en tejidos blandos.

En conversación con Una Nueva Mañana, el cirujano chileno aclaró que "este producto está aprobado, pero básicamente y de forma esencial, para utilizarlo como un soporte generalmente en temas óseos, para rellenos en irregularidades, cirugías reparadoras, reconstructoras y en actividades dentales".

"Generalmente ese uso también es de cantidades bastante limitadas y pequeñas" aclaró el especialista, quien añadió que la consistencia del producto es distinta si se inyecta en los huesos a si se inyecta en los glúteos.

"En estos casos (inyectarlo en tejidos blandos), el producto fielmente se desplaza, se va a movilizar, puede pasar al torrente sanguíneo y (en el caso de la ex Miss Argentina) esto obstruye, porque tiene un viscosidad totalmente distinta, hasta que llega al corazón o al pulmón y provoca una obstrucción y una parada respiratoria o cardíaca y una muerte. Muchas veces, súbita", añadió.

La modelo Solange Magnano, ex Miss Argentina 1994, murió a raíz de una embolia pulmonar originada tras someterse, el pasado jueves, a un tratamiento de relleno en los glúteos con inyecciones de polimetilmetacrilato.