Senado aprobó proyecto que otorga medio feriado el día de elecciones
Con esto, los trabajadores del comercio podrán sufragar y volver a su labor con más calma.
Esto, a pesar de las críticas recibidas por parte de algunos parlamentarios.
El Senado aprobó por 20 votos a favor y tres abstenciones el proyecto que otorga feriado hasta las 14:00 horas los días 13 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias y presidenciales, y 17 de enero, fecha de la eventual segunda vuelta presidencial.
Con esto, se busca permitir que los trabajadores del comercio puedan sufragar y volver a sus labores con mayor calma, ya que con anterioridad contaban con un permiso de dos horas para cumplir con su deber cívico.
"Con satisfacción constatamos la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo en el sentido que los trabajadores del comercio van a tener el día de las elecciones libre hasta las 14:00 horas con exclusión de las farmacias de turno y los establecimientos que expenden bencina", indicó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
Pese a la amplia mayoría a favor, la norma fue criticada por algunos parlamentarios que consideraron que se establece una "discriminación" respecto a los trabajadores de estos comercios por no poder ellos optar a un feriado completo, como ocurre con otros trabajadores del país.
"Primero debió haberse legislado para todos los procesos electorales de aquí en adelante, los días que haya elecciones debería ser feriado para todos los chilenos, con excepción de los servicios públicos de primera necesidad", sostuvo el PS Ricardo Núñez, uno de los senadores que se abstuvo, junto a su correlegionario Juan Pablo Letelier y el independiente Carlos Bianchi.
La iniciativa señala que el consentimiento que tienen los trabajadores para ir a votar "será irrenunciable para quienes no laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica".
En tanto, habrá excepciones para "los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria"