Nuevo presidente de la Suprema hizo un mea culpa por rol de la Justicia en dictadura
Milton Juica pidió disculpas por el actuar de los tribunales durante el régimen de Pinochet.
"En la época, el Poder Judicial no se comportó a las alturas", recalcó.
A título personal, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, hizo una fuerte autocrítica por el actuar de los jueces en dictadura, quienes no acogieron ningún recurso de amparo de los familiares de detenidos desaparecidos ni denuncias de violaciones a derechos humanos.
"En la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a las alturas, en especial la Corte Suprema. Pero no puedo decir más que eso, ya que esa Corte Suprema actualmente no existe, las personas no están. Yo puedo hacer mi mea culpa por mí mismo y no por la institución", afirmó Juica.
"Yo tengo un juicio crítico respecto al comportamiento de esa Corte Suprema y también de otros jueces, en relación al tema de derechos humanos", agregó.
Juica fue designado presidente de la institución con una aclamación y aplausos fervorosos de integrantes del máximo tribunal, en donde reemplazará a Urbano Marín en septiembre de 2010.
También se refirió a la investigación del ministro en visita Alejandro Madrid, señalando que se debe tratar que los magistrados no anticipen juicios, sobre todo en casos tan complejos como el presunto asesinato de Eduardo Frei Montalva.