Milton Juica asumió como nuevo presidente de la Corte Suprema
El magistrado defendió su mea culpa sobre la actuación de la Justicia en dictadura.
Sus palabras fueron refrendadas por jueces y autoridades.
Milton Juica asumió este miércoles como nuevo presidente de la Corte Suprema, defendiendo su mea culpa sobre la actuación de la Justicia en dictadura.
"Creo que no provocó tanta discusión y controversia, no siento que haya sido una expresión que causara impacto en la sociedad, la cual la asimiló sin trauma", expresó Juica.
Además, la cabeza del máximo tribunal indicó que se hará todo lo posible para resolver los casos de violaciones a los DD.HH. durante su mandato.
"Será una preocupación preferente la de instar para que esos procesos avancen los más rápido posible y en lo posible se concluyan en el bienio que viene, esa es la aspiración, pero depende de factores ajenos a nuestras voluntades", abogó.
Sus dichos fueron refrendados por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien sostuvo que el jurista sólo expresó "lo que todos los chilenos pensábamos".
"Me parece bien que lo haya dicho, era necesario que la máxima autoridad del Poder Judicial dijera lo que muchos chilenos pensábamos, que el Poder Judicial durante la dictadura no cauteló los derechos de las personas", indicó el secretario de Estado.
Por su parte, el ex juez integrante de la sala penal del máximo tribunal Enrique Cury, quien indicó que sus palabras "me parecen extraordinariamente relevantes, hubo una oportunidad en que se discutió el asunto en la corte y se censuró a un muchacho que escribió una tesis en que decía que debería haber pasado eso y yo fui el único que voté que no se podía sancionar a un niño que decía lo que yo pensaba sobre lo que la Corte debía haber hecho".