Abogado de cabo que mató a Catrileo: Si el disparo fue por el pecho o por la espalda no es relevante
Gaspar Calderón precisó que primeros tiros fueron al aire.
Aún hay confusión, para el jurista, si fueron balas de carabineros o de los propios comuneros.
Gaspar Calderón, abogado del cabo de Carabineros que mató al joven mapuche Matías Catrileo Walter Ramírez, aseguró que no es importante para la investigación si el disparo que dio muerte al comunero fue por el pecho por la espalda.
"El hecho que se dispare por la espalda o por el frente, que es una cosa que no está clara en mi concepto todavía, no tiene ninguna importancia, porque según el juez militar, los primeros cuatro disparos fueron al aire y los segundos fueron también al aire, pero en dirección sobre la cabeza de los insurgentes", precisó.
Según explicó a El Diario de Cooperativa, "no se trata de un tiro contra una persona que huía", sino que durante la oscuridad de la noche pudo haber recibido un tiro de los propios "terroristas de la CAM" que "mientras huyen disparan", por lo que "si es por el pecho por la espalda no es relevante".
El viernes, el Tribunal Militar de Valdivia condenó a dos años de pena remitida a Ramírez, por lo que la familia del joven comunero lamentó el mensaje de "asesinen tranquilamente" que entregó el fallo.
En ese sentido, el jurista comentó que "no es bueno echarle leña a la hoguera en una situación de conflicto".
"La idea de que esto se trata de una injusticia o de algún atentado contra derechos de los mapuches no es verdad. Claramente hubo el ingreso de una cantidad de personas que yo califico de terroristas a un predio no en condiciones pacíficas", sentenció.