Donnasept asumirá responsabilidad en posibles infecciones por toallas húmedas
Gerente general de Sancela recalcó que no hay toallas higiénicas ni protectores diarios involucrados.
ISP descartó complicaciones mayores en mujeres de piel sana.
El gerente general de la empresa Sancela, Luis Orellana, afirmó que la marca Donnasept se hará responsable de cualquier infección comprobada derivada de la contaminación con bacterias de las toallas húmedas íntimas de la marca.
Esto, después que la empresa se viera obligada a retirar completamente la partida de este producto, luego que se encontrara en ellas la bacteria pseudomonas aeruginosa, que puede provocar dermatitis en la zona donde se aplique.
"Hemos detectado la presencia microbiológica en varios lotes, no es un solo lote aislado, por lo tanto la recomendación es no usar el producto. Si se llegara a comprobar una infección producto del uso de este producto, evidentemente Donnasept va a asumir su responsabilidad", indicó Orellana.
"Estos son pañitos húmedos de limpieza íntima, y se usan para la limpieza de las partes íntimas. No tiene absolutamente nada que ver con las toallas higiénicas y los protectores diarios. Este es el único producto que importamos de esta planta", recalcó Orellana, quien aseguró que el 100 por ciento de las unidades afectadas fueron retiradas del comercio.
La denuncia provino de una usuaria que manifestó su preocupación por el olor que emanaba de uno de los paquetes que adquirió, generando un sumario sanitario el cual prohíbe comercializar los pañitos hasta que certifique que no son nocivos a la salud.
ISP analizó situación sanitaria
Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heittmann, dijo que "en piel sana, es poco probable que ocurra ningún otro problema más que una dermatitis local en el lugar donde fue usada".
"Si han desarrollado un efecto de este tipo deben consultar a su médico para que le dé un tratamiento para poder librarse de esta dermatitis", dijo, agregando que "si son estas toallitas importadas de Colombia, deben retornarlas en el punto donde las compraron porque es ahí es los que tienen que hacerse responsables".
Se está investigando si la bacteria proviene de la materia prima usada para fabricarlo o del líquido para que la toalla se mantenga húmeda, ya que en dicha condición prolifera este tipo de gérmenes.
La empresa también puso a disposición de sus clientas un fono consulta para cualquier tipo de duda respecto al producto: 800 26 26 06.