Oposición exigió al Gobierno anular nombramiento de director de Gendarmería
Diputados de la Concertación amenazaron con no tramitar proyectos si sigue Iván Andrusco.
La senadora RN Lily Pérez recalcó que general en retiro fue ascendido por el ex Presidente Lagos.
Las bancadas de diputados de la Concertación instaron al Gobierno de Sebastián Piñera a dar pie atrás en el nombramiento de Iván Andrusco como nuevo director de Gendarmería, amenazando con no tramitar proyectos de ley relacionados con el Ministerio de Justicia.
"Si es que se persiste este nombramiento, nosotros tomaremos otras acciones, (como) por ejemplo no legislar en materias de justicia y de Gendarmería. Como bancada de Concertación esto es una provocación a mucha gente que esta ligada a los DD.HH.", indicó el PPD Enrique Acorssi.
"Hay miles de personas que pueden acceder a ese cargo y tiene que buscarse a alguien que tiene ese pasado oscuro. No queremos ese personaje en Gendarmería", agregó.
El diputado PC Hugo Gutiérrez -que lanzó la denuncia- respondió con dureza a las palabras del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien dijo que el abogado comunista no es quien fija las directrices en materia de DD.HH.
"Yo no puedo hacerme cargo de las estupideces ajenas, sólo puedo responder de las mías. Y en este caso puntual hay una persona que no debió nunca haber sido designada director de Gendarmería", apuntó.
"Sus compañeros de armas, muchos de los integrantes de la Dicomcar están cumpliendo penas en Punta Peuco y eso significa que el día de mañana pueden ser objetos de algún beneficio. Yo eso no lo quiero: (Andrusco) no tiene la imparcialidad o la objetividad para pronunciarse sobre beneficios que puedan entregársele a personas que están involucradas en delitos de lesa humanidad", sentenció.
La defensa de la Alianza
Ante las críticas, la senadora RN Lily Pérez señaló que se mantiene firme el apoyo del Gobierno y la Alianza hacia la figura del general en retiro de Carabineros, repudiando la amenaza de los parlamentarios de oposición, que a su juicio "habla muy mal de ellos y tendrán que darle explicaciones no sólo al Gobierno, sino al país".
"Este señor (Andrusco) que está en Gendarmería fue confirmado y ascendido por el Presidente (Ricardo) Lagos y fue enviado a Ginebra por la Presidenta Bachelet, lo cual nos parece tremendamente curioso", señaló la parlamentaria.