Crece rechazo al presidente de la Comisión Ballenera Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chileno Cristián Maquieira fue criticado por proponer establecer cuotas para extracción de cetáceos.

Este lunes no asistió a la reunión anual del organismo, excusándose por estar enfermo.

El rechazo al presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el embajador chileno en Paraguay Cristián Maquieira, creció tras la 62 Reunión Anual del organismo que este martes decidió postergar para 2011 la negociación sobre la caza comercial.

Cristián Maquieira es director del organismo y actual embajador de Chile en Paraguay.

El embajador no llegó al encuentro justificando problemas de salud, sin embargo, el senador PPD Guido Girardi, quien con anterioridad pidió la renuncia de Maquieira, cuestionó su excusa.

"Nosotros exigimos que él no presidiera la comisión ballenera internacional porque era un atentado a la soberanía de Chile, al interés de Chile, a la posición de Chile. No sé si estará enfermo, debiera estar enfermo de vergüenza", fustigó el parlamentario.

Desde Marruecos, la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, celebró la decisión de postergar la moratoria, pero también se sumó a las críticas contra Maquieira.

Cabrera manifestó que "la cumbre de ballenera fracasó para las naciones balleneras y ha sido un éxito para las naciones conservacionistas que lograron mantener intacta la moratoria sobre la caza comercial, especialmente gracias a la actuación de los países conservacionistas, entre los cuales se encuentran la mayoría de los miembros de la CBI".

"Nosotros teníamos mucha confianza en el trabajo del embajador Maquieira, por eso también le dimos su apoyo cuando lo eligieron presidente de la CBI, pero lamentablemente perdimos toda la confianza en él como para seguir apoyándolo", sostuvo.

Cristián Maquieira propuso establecer cuotas para la extracción, en una postura contraria a la del Ejecutivo chileno. Pese a ello, el canciller Alfredo Moreno intentó aclarar la interpretación internacional.

El ministro afirmó que "no hay ninguna moratoria en la caza de ballenas, hoy día la caza en aguas internacionales está perfectamente permitida porque no se ha podido llegar a un acuerdo entre los distintos países".

"Se formó un grupo de trabajo y él presentó esas conclusiones de ese grupo de trabajos que lo que establece es ir a unas cuota, nos parece que eso no satisface lo que nosotros pretendemos que se debe hacer en aguas internacionales", explicó el canciller.