Diputado Núñez acusó estrategia para dañar imagen de Bachelet por problemas del Minsal
El parlamentario PPD pidió a Mañalich hacerse cargo de los problemas de su cartera.
Ministro acusó "pánico" de que las desprolijidades empañen las gestiones anteriores.
El diputado del PPD Marco Antonio Núñez acusó una estrategia del gobierno para dañar la imagen de Michelle Bachelet, y llamó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, hacerse cargo de su cartera en la sesión especial de la Cámara Baja al respecto.
"Ustedes ganaron la elección; señor ministro, usted está a cargo de la solución ahora de estos problemas. Sabemos que hay una estrategia definida por el propio Presidente de la República para comenzar a dañar la imagen de la ex Presidenta Bachelet", dijo ante el hemiciclo.
Nuñez también pidió claridad al Gobierno sobre las concesiones hospitalarias y los despidos en el sector, en una tensa sesión, tras la cual Mañalich dijo que existe "pánico" a que las irregularidades en su cartera empañen a los gobiernos de la Concertación .
"Se ha establecido un pánico absoluto a que estas desprolijidades de la administración del Ministerio de Salud de alguna manera ensucien la imagen de los gobierno pasados de la Concertación y se vinculen a su figuras presidenciales", manifestó Mañalich.
"Es un tema bajo en el cual nosotros no estamos comprometidos y no nos interesa", dijo el ministro, descartando iniciar una nueva reforma en el sistema, sino que se continuará la política de estado iniciada en el gobierno de Ricardo Lagos.
ExposiciónAnte el hemiciclo, el titular del Minsal expuso durante una hora una lista de irregularidades administrativas detectadas por la Contraloría, falencias en el sistema y propuestas que no se implementaron.
La diputada RN Karla Rubilar también ocupó la testera y habló de una "insuficiencia crónica" del sistema y no de una crisis puntual, mostrando molestia con los funcionarios del sector y dirigentes gremiales que se instalaron en las tribunas y acompañaron con gritos las intervenciones de los parlamentarios.
Rubilar ironizó con incluir la amnesia en el plan Auge, porque "a los funcionarios de salud se les olvida que los dos ex ministros de Salud son del Partido Socialista, a los cuales ellos aplauden a rabiar" y que el paro más grande de la salud fue "en el gobierno de la Concertación y que con nosotros vinieron a conversar para pedirnos ayuda".