Ex ministra acusó al Gobierno de distorsionar entrega de resultados de la Casen
Paula Quintana criticó la omisión de la crisis económica del 2008.
Pidió una "interpretación clara, transparente y sin mala intención" de parte de Piñera.
La ex ministra de Planificación, Paula Quintana, acusó una distorsión de parte del Gobierno al informar los resultados de la encuesta Casen, que elevó a 15,1 el índice de pobreza en el país.
Según Quintana, era evidente que la crisis económica iba a impulsar los resultados de pobreza, que subió 1,4 puntos porcentuales, pero que ese importante dato fue omitido por el Presidente Sebastián Piñera.
"Eso no es atribuible al período 2006-2009 como lo ha señalado el Presidente. Creo que eso es faltar a la verdad y los ciudadanos y ciudadanas requieren una información clara, sin distorsiones, y sin mala intención respecto a un tema tan grave y preocupante para todos los chilenos y chilenas", dijo la ex secretaria de Estado.
Por ello, prosiguió, "pediría que esta información, que es la información objetiva, tener los datos del 15,1 por ciento respecto a la pobreza, pediría realmente, y más aún si estamos hablando del Presidente de la República, que haga una interpretación clara, transparente y sin mala intención".
Según Quintana, la cifra se modifica por el alza en los precios de la canasta de alimentos así como por la crisis económica, que tuvo efectos directos en la baja de los salarios y de los empleos.
Su teoría fue refrendada por el senador PS Camilo Escalona, quien lamentó que "en su apresuramiento por hacer un aprovechamiento en política contingente por parte del Presidente de la República este esté simplificando el análisis de un hecho tan doloroso".
"Acá hay un impacto inequívoco del bajo crecimiento económico por el efecto de la crisis del 2008-2009, y en segundo lugar aquí se refleja claramente el aumento de la canasta de consumo fa miliar", agregó.