Felipe Kast y la Casen: La Concertación politizó el ambiente y desvió la atención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Mideplan sostuvo que hay un "ataque concertado" contra el Presidente.

En tanto, Benito Baranda identificó a las personas que se encuentran bajo la línea de la pobreza.

El ministro de Mideplan, Felipe Kast, se refirió a las críticas surgidas desde la Concertación tras conocerse los resultados de la encuesta Casen, donde se graficó un aumentó en la pobreza, acusándolos de "politizar" la situación.

"ImagenMás que buscar responsables, tenemos que buscar un clima de unidad nacional para poder hacer las cosas que tenemos que hacer. Lo que me preocupa de la discusión que se armó es que la Concertación politizó el ambiente, para no centrarnos en la verdadera realidad que estamos viviendo, sino en desviar la atención", sostuvo en El Diario de Cooperativa.

Frente a las acusaciones de que el Presidente Sebastián Piñera omitió la crisis económica como una de las causas del alza de la pobreza, para culpar a los gobierno de la Concertación, Kast sostuvo que eso es "falso".

"Hay algo concertado en tratar de atacar y desviar la atención de la verdadera noticia: que entre el 2006 y el 2009 empezamos a retroceder en la batalla contra la pobreza", expresó.

La línea de la pobreza pasó de los 37 a los 64 mil pesos

Por su parte, Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo, identificó a los 355 mil chilenos que viven en estado de precariedad, indicando que son quienes tienen un ingreso per cápita de 64 mil pesos.

"La línea de la pobreza en el 2006 estaba hasta en 37 mil pesos al mes, hoy está en 64 mil pesos y ahí se ve el impacto fuerte del alza de los alimentos en la crisis económica y que no volvió a bajar ese precio", sentenció.

"Son familias con alta incidencia de jefatura familiar femenino, la gran mayoría son mujeres. Muchas de ellas son de poblaciones urbanas periféricas, donde se concentra una gran cantidad de familias en situación de pobreza", agregó.