Monseñor Precht lamentó que debate sobre indulto "se centre en una minoría"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicario abordó en Cooperativa las críticas a la propuesta de la Iglesia Católica.

Enfatizó de los 45 mil condenados que abarca la propuesta, sólo 50 son ex uniformados.

El vicario general de la pastoral de Santiago, monseñor Cristián Precht, enfatizó en Lo Que Queda del Día que es "curioso" que la discusión sobre la propuesta de indulto Bicentenario entregada por la Iglesia al Gobierno se centre en casos minoritarios.

Imagen"La mayor parte del proyecto se refiere a más de 45 mil personas que están privadas de libertad en las cárceles de Chile, de los cuales más o menos 50 son ex uniformados. Entonces es bien curioso que toda la crítica se vaya a los 50 y no a los 45 mil", sostuvo monseñor Precht.

El vicario enfatizó que "todo esto no es 'reja o no reja' y no solamente para los ex uniformados, sino también para la enorme población penal que tenemos", ya que ello "quiere decir que algo hacemos mal" porque "tenemos un sistema que es incapaz de buscar formas de privar de libertad a ciertas personas, pero no veo por qué Chile va a ser un país tanto o más delictivo que otros".

Monseñor Precht recordó además que existe una diferencia entre quienes cometieron delitos de lesa humanidad y con los que violaron los derechos humanos, por lo que "se debe estudiar esas 50 personas y ver en que situación se encuentran".

"De ahí a pensar que la Iglesia está pidiendo indulto para personas que cometieron delitos de lesa humanidad, no es lo que dice el texto", comentó.

"Cuando se pide, por ejemplo, que las personas que están en una situación terminal de salud, por edad o por grave enfermedad, eso da lo mismo qué condición tenga la persona, lo importante es que está gravemente enferma y en ese sentido pueden caber todos", puntualizó.