Goic: Defendemos los DD.HH., pero hay que tener capacidad de misericordia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Conferencia Episcopal defendió en Cooperativa la propuesta Bicentenario.

Sostuvo que quienes comandaron una política de exterminio no deben ser indultados.

Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, aclaró los alcances del proyecto de indulto Bicentenario que presentaron al Presidente Sebastián Piñera.

"ImagenNosotros hemos mantenido y mantenemos la defensa de los derechos humanos, pero también hay que tener una capacidad de perdón y misericordia ¿Querían que llamáramos al odio?, llamamos al perdón porque eso es esencial", expresó a El Diario de Cooperativa.

"La iglesia siempre ha sostenido la verdad y justicia, pero eso no es suficiente para sanar las heridas de una sociedad, por lo que una cuota de amor y misericordia siempre será necesaria. Nosotros lo planteamos como una posibilidad (el indulto) pero excluyendo a los crímenes de lesa humanidad", agregó.

El obispo Goic indicó que muchos de quienes tuvieron una participación en el aparato de represión de la dictadura también pueden considerarse víctimas.

"Hay mucha gente que tuvo tareas menores bajo la ley de obediencia debida: esas personas tienen una responsabilidad muy distinta a aquellas que planearon y que llevaron este plan de exterminio, hay que distinguir a quienes tuvieron el grado de responsabilidad total y las víctimas", postuló.

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal, expresó que "hacemos un llamdo a una sociedad que cumple 200 años a tener una mirada de futuro y buscar, respetando la justicia porque no hay impunidad, si hay casos que pueden resolverse o no".

Roberto Garretón: La Iglesia Católica ofendió a los jueces

Por su parte, el abogado de DD.HH. Roberto Garretón indicó que el indulto Bicentenario presentado por Alejandro Goic y el cardenal Francisco Javier Errázuriz es una ofensa para la Justicia chilena.

"La Iglesia Católica ha ofendido a los jueces porque dice que este indulto que proponemos debería considerar los diferentes grados de responsabilidad entre uno y otros y eso ya está hecho por los jueces", expresó.

"No le puede pedir la Iglesia Católica al Presidente de la República altere le sentencia en sus decisiones suponiendo que los jueces lo hicieron mal", agregó.