Monseñor Goic reconoció que impacto por pedofilia pudo influir en escasa acogida a indulto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Conferencia Episcopal reivindicó, no obstante, el gesto de la Iglesia Católica de abogar por la clemencia.

En este sentido, urgió a mejorar la condición de los recintos carcelarios.

El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Alejandro Goic, reconoció el domingo en televisión que el impacto que ha causado en la opinión pública la comisión de delitos de abuso sexual y pedofilia por parte de sacerdotes pudo haber influido en la falta de acogida que tuvo la propuesta de "indulto Bicentenario" realizada por la Iglesia Católica, del mismo modo que esta multiplicó los gestos de animosidad contra la confesión religiosa. 

Al dar a conocer su decisión, Sebastián Piñera lamentó que viejas heridas se hubieran abierto a raíz de la propuesta eclesial. (Foto: UPI)
"Yo creo que ese factor ha influido mucho, y por eso quizás nuestra propuesta no ha tenido el acogimiento que hubiéramos deseado, pero al mismo tiempo, hay gente que nos ha acogido y que está en una buena disposición", dijo el prelado al ser consultado por esta materia específica en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión

"Creo que eso (las denuncias de pedofilia) ha sido muy fuerte, porque los medios de comunicación han hablado mucho de hechos lamentables, que condenamos y repudiamos y quisiéramos que no sigan ocurriendo", agregó el obispo de Rancagua, que rehusó calificar como una "derrota" la decisión del Presidente Sebastián Piñera. 

Al dar a conocer públicamente su resolución tras recibir en la semana las propuestas de las iglesias Católica y Evangélica, Piñera anunció que sólo accederá a estudiar el indulto por razones humanitarias para casos "muy limitados", de los que se excluyen las personas condenadas por delitos graves, como violaciones a los derechos humanos, "terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abuso contra menores". El Mandatario además lamentó que este tema haya "reabierto heridas del pasado". 

"A veces nos escuchan y otras no. Yo espero que esto se siga debatiendo, sobre todo la preocupación -aunque suene a lugar común- de cómo mejoramos en serio la vida de los penales y de nuestra gente", agregó Goic.