Hertz destacó que decisión de no indultar a violadores de DD.HH. se basó en la "cordura"
La abogada enfatizó que lo contrario "ponía a Chile en serias dificultades en la comunidad internacional".
La profesional acusó que aún existen sectores en el país que buscan la impunidad.
La abogada Carmen Hertz valoró en El Diario de Cooperativa que la decisión del Presidente Sebastián Piñera de no indultar a violadores de los derechos humanos se haya basado en la "cordura".
"Me parece muy positivo que el Ejecutivo haya entendido que indultar, ya sea caso a caso o a través de la propuesta de una ley general, que indultar a violadores de derechos humanos era un atentado contra la legativa internacional y ponía a Chile en serias dificultades en el seno de la comunidad internacional", sostuvo la profesional.
Hertz comentó que "esperaba en definitiva que el conocimiento de cuál es la posición de nuestro país en el ceno de la comunidad internacional y la asesoría de quienes sí entendieran que poner a Chile en esa posición era extremadamente grave para la nación en definitiva se impusiera, o sea se impusiera la cordura y el conocimiento de las normas que nos rige como país".
Respecto a la acusación de "doble estándar" que realizó el ex vicecomandante en jefe del Ejército, Guillermo Garín, la abogada enfatizó que "no se ha hecho diferencia alguna entre civiles y militares", puesto que "es la naturaleza de los crímenes lo que distingue lo que puede ser objeto de un indulto y lo que no puede ser manera alguna materia de un indulto".
La abogada y ex titular de la Dirección de DD.HH. de la Cancillería comentó la decisión de las agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos de vigilar el proceso de indulto.
"Las agrupaciones han sido a lo largo de todas estas décadas, no sólo durante la dictadura (...), sino que durante los años de la transición han sido también ellas, como familiares, engañadas, por lo tanto, tienen todo el derecho de desconfiar de los anuncios aún cuando sea un anuncio presidencial, de cuál va a ser la implementación real de estos anuncios y que en definitiva no vayan a aparecer gatos por liebre", manifestó.
En este sentido, la abogada acusó que "la impunidad en este país ha sido la política que se ha tratado de imponer" puesto que hasta la actualidad "hay sectores de la sociedad, que todavía tienen poder, que lo que quieren es la impunidad, la impunidad respecto a los crímenes de lesa humanidad porque está presente el mismo odio, el mismo espíritu de revancha que guió la política de exterminio".