Gobierno: Tenemos el derecho legítimo a evaluar y desvincular a funcionarios
Ena von Baer recalcó que los despidos han sido acotados.
Enfatizó que el deber del Ejecutivo es hacer que "el Estado funcione mejor".
La ministra de Gobierno, Ena von Baer, aseveró en El Diario de Cooperativa que el Ejecutivo tiene el "derecho legítimo" de evaluar y despedir a funcionarios de la administración pública que, según el presidente de la ANEF Raúl de la Puente ya suman más de 2.500 desvinculaciones.
"El Gobierno tiene también un derecho legítimo a evaluar y a desvincular a algunos funcionarios", cuando "el desempeño no es lo que se espera o porque hay un cambio de funciones o una duplicidad de funciones", afirmó Von Baer.
La ministra aseguró que "los despidos son realmente en una forma sumamente acotada, con muchísima responsabilidad y siempre buscando que cumplamos como Gobierno y como Estado de la mejor forma en las funciones que tenemos que cumplir".
"Nosotros acá estamos hablando por una parte de cargos de confianza, pero también lo que nosotros tenemos que hacer, y somos responsables respecto a esto, es que el Estado funcione mejor", enfatizó.
Von Baer sostuvo que "entre Gobierno y Gobierno, incluso entre los gobiernos de la Concertación, se produjeron despidos, siempre ha sido así y es bastante lógico que también se produzcan despidos cuando hay un cambio de coalición política".
Respecto al anuncio de movilizaciones de los funcionarios públicos, la ministra recalcó que "ninguna desvinculación se realizó sin un proceso previo de evaluación (...). Lo que nosotros estamos siempre privilegiando es el diálogo con la ANEF y lamentamos que se haya decidido romper las instancias de este diálogo. Nosotros siempre pensamos que el mejor camino es el diálogo".