Documentos revelaron recortes presupuestarios en servicios de Salud
Fonasa envió circular informando sobre una licitación de camas para hospitalización cuyos recursos saldrán del sistema de salud.
El Hospital Base de Valdivia también fue objeto de una disminución de su presupuesto.
El ministro Jaime Mañalich aseguró que lo recortes acabaron.
Pese a que el Ministerio de Hacienda devolvió a la cartera de Salud los dineros que se habían recortado de los presupuestos de los hospitales públicos, entre los dirigentes de trabajadores se asegura que no ven una mejora en el funcionamiento de los recintos y la escasez de recursos se está notando entre le personal y los pacientes.
Ante las críticas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que las restricciones terminaron, pues se han ido renegociendo con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección de Presupuesto.
"Todos los recortes han sido devueltos y se están entregando estos financiamientos para mantener adelante los proyectos de inversión e infraestructura hospitalaria, para controlar las lista de espera, para devolver, diferentes partidas que ha permitido recomponer este déficit presupuestario", señaló.
Sin embargo, un documento conocido por Cooperativa revela que Fonasa realizó una licitación para adjudicar horas camas para hospitalización, el cual señala que el dinero para ello será sacado del prepuesto de los recintos hospitalarios.
Además, otro documento interno del Hospital Base de Valdivia también reveló que su precupuesto será disminuido debido a diversos ajustes, como el congelamiento al pago de proveedores y otras medidas restrictivas.
Varios directores de centros asistenciales confirman que han recibido instrucciones de mantener "el cinturón más apretado", como por ejemplo, no contratando personal de reemplazo para los funcionarios con licencia de más de 15 días.
Estos cortes han incidido en la atención de los pacientes, como lo señaló la presidenta de la Fenats Unitaria, Clarissa Inostroza.
"En el Hospital San Juan de Dios se redujeron todas las horas de hematología y en otros servicios también. No puedo decir que el ministro esté mintiendo, pero lo que se ve en la realidad todavía no ha cambiado nada desde la orden de reducción de presupuestos", afirmó.
El director de Fonasa, Mikel Uriarte, ha recibido atribuciones del Ministerio de Salud para renegociar las deudas con los proveedores tanto privados como públicos, como laboratorios, clínicas e incluso los hospitales de la red.