Piñera destacó declaración firmada con Ecuador que ratifica validez de límites marítimos
"El paralelo marítimo es el límite entre Chile y Perú, y entre Perú y Ecuador", resaltó el Mandatario.
El viernes junto a su homólogo Rafael Correa concordaron esta posición, distinta a la de Lima.
El presidente Sebastián Piñera destacó el domingo la importancia de los tratados que ratificó el viernes junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, los cuales establecen que "el paralelo marítimo es el límite entre Chile y Perú, y entre Perú y Ecuador"; definición que resulta importante en el contexto de la demanda que presentó Lima contra nuestro país en el Tribunal Internacional de La Haya.
El viernes, en el marco de una visita oficial a Ecuador, ambos mandatarios suscribieron una declaración en la que ratificaron la vigencia de los tratados, que también firmó en su momento Perú. Este último país, sin embargo, cuestiona actualmente la validez de dichos documentos, que a su juicio son sólo acuerdos pesqueros, y busca ampliar su jurisdicción marítima en detrimento de Chile, llevando el límite, ahora determinado por el paralelo, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.
"Los tratados determinan de forma clara y categórica que el paralelo marítimo es el límite entre Chile y Perú, y entre Perú y Ecuador", dijo Sebastián Piñera, que se declaró "seguro de que esta ratificación conjunta -que refleja una posición de mucha fuerza y de mucha coherencia de Ecuador y Chile- fortalece la sólida posición" de Chile ante el Tribunal de La Haya.
El Jefe de Estado no se pronunció sobre la postura que Ecuador adoptará ante ese Tribunal, que cursó una invitación para que el Gobierno ecuatoriano decida de forma voluntaria si se quiere pronunciar en el litigio, en su calidad de firmante de los tratados cuestionados por Perú.
Durante la víspera, el canciller peruano, José García Belaúnde, restó importancia a la reunión y posterior declaración conjunta de Ecuador y Chile, al asegurar que ella "no tiene mayor efecto sobre el proceso", que se desarrolla normalmente por la vía legal.