Diputado Díaz: En Punta de Choros hubo "tráfico de influencias inadmisible"
El parlamentario PS sostuvo que "ofrecer golosinas en el Día del Niño no es levantamiento de información".
Además, acusó un conflicto de intereses por parte de autoridades de la Región de Coquimbo.
El diputado PS Marcelo Díaz se refirió a la aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones en las cercanías del santuario de Punta de Choros, criticando el accionar de la empresa Suez Energy para lograr el apoyo de algunos sectores de la población local.
"Yo no critico que (la empresa) venga y haga lobby, lo que sí critico y así se lo dije en su cara a la gente de Suez Energy, es que hayan intentado comprar las conciencias de la gente", expresó a Una Nueva Mañana.
"Ofrecer golosinas para que algunos concejales los distribuyan en el Día del Niño en la comuna de La Higuera no es levantamiento de información. Acá se procuró generar condiciones para que un grupo de pobladores estén a favor del proyecto, acá ha habido un tráfico de influencias inadmisible" agregó.
El parlamentario expresó que acá hay un manifiesto conflicto de intereses por parte de varios miembros de la Conama, tanto a nivel regional como nacional, centrando sus críticas en el actuar de Claudia Rivera, titular de la oficina de Coquimbo, ya que esperaba su inhabilitación "como lo había comprometido el intendente Sergio Gahona".
"La directora regional de la Conama, quien es la que expone el proyecto y entrega los antecedentes, tiene un vínculo familiar con un alto ejecutivo de una compañía minera que es titular de otro proyecto termoeléctrico en la comuna de La Higuera", apuntó.
"Hay un manifiesto conflicto de interés, un miembro del comité ejecutivo del comité consultivo de la Conama Nacional, Ricardo Kast, es consultor de un proyecto termoeléctrico en La Higuera, la ministra del Medio Ambiente trabajó en esa misma consultora", agregó.
"Bancada Verde" estudia acusación constitucional
Díaz, en compañía de los miembros de la denominada "Bancada Verde", entre ellos los PPD Guido Girardi, Enrique Accorsi y el DC Gabriel Silber, analizan presentar una acusación constitucional por la aprobación del proyecto termoeléctrico. Asimismo, emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a que cumpla su promesa de campaña y rechace la decisión de la instancia gubernamental.
Así mismo, el DC Patricio Vallespín, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, indicó que que se citará al intendente Sergio Gahona para que explique, el proceso que derivó en la aprobación ambiental de la cuestionada termoeléctrica Barrancones.