Obispo emérito de Ancud declaró a favor de procesado por caso Caravana de la Muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Ysern sostuvo que el general (r) Hernán Núñez realizó acciones para salvar vidas.

La abogada Carmen Hertz calificó el hecho como "curioso".

Juan Luis Ysern, obispo emérito de Ancud, concurrió a los tribunales de Justicia para declarar a favor del general en retiro Hernán Núñez, procesado por el fusilamiento de 26 en el paso de la denominada Caravana de la Muerte en Calama.

SeImagengún expresó el prelado, Núñez, quien en octubre de 1973 ostentaba el cargo de teniente y se encuentra en la actualidad con libertad bajo fianza, realizó acciones para salvarle la vida al entonces gobernador de Calama, Edmundo Checura Jeria.

"Con relación al general Núñez, he considerado que fue una víctima más: la comitiva que llegó fueron los victimarios y esos son los culpables. Los militares que estaban en Calama son más bien víctimas", sostuvo Ysern.

Para la abogada de DD.HH. Carmen Hertz, viuda de Carlos Berger, desaparecido tras el paso de la comitiva comandada por Sergio Arellano Stark, las declaraciones no tienen mayor validez.

"Me parece curioso que a estas alturas de un proceso que ha durado casi 11 años, en que el ministro (Víctor) Montiglio hizo una investigación acuciosa, a última hora se presenten elementos de una supuesta exculpabilidad", sentenció.