Minsal anunció recursos adicionales ante colapso de Hospital de Temuco
El recinto asistencial debió paralizar sus funciones este lunes.
Algunos pacientes esperan hasta 36 horas para ser atendidos.
El Ministerio de Salud entregará recursos adicionales al Hospital Regional "Hernán Henríquez Aravena" de Temuco, que durante la mañana de este lunes debió paralizar sus funciones tras acusar un "colapso", incluso con pacientes que suman 36 horas de espera para ser atendidos.
El director subrogante del recinto de salud, Enrique Bellolio, comentó que "hemos llegado a un acuerdo con aportes extraordinarios a través del Ministerio de Salud para poder contratar personal extra para abrir 18 camas más".
Bellolio aseveró que si bien "no hubo una paralización del servicio de urgencia", lo que sí ocurrió fue un "aumento de los pacientes hospitalizados debido a problemas internos del Hospital respecto a lo que es la gestión de camas".
"Un reclamo categórico"
Por contraparte, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Carlos Fernández, precisó que sí se trató de una paralización, puesto que buscaban una reacción de las autoridades.
"Es un reclamo categórico de nuestros funcionarios que en la mañana tuvieron que parar porque no tenían dónde atender pacientes", enfatizó.
Fernández detalló que "cuando tú tienes 27 pacientes hospitalizados en el Servicio de Urgencias no resiste ningún tipo de análisis, porque significa que nuestros funcionarios no podrían atender".
"Si en estos momentos se produce un accidente de proporciones, simplemente a esos pacientes habría que atenderlos en el suelo", afirmó el dirigente quien aseveró que "no es que la gente esté en huelga y no quiera atender, es simplemente que hoy día el entorno no permite atención más de la que ya tenemos".