Conozca los riesgos para la salud que tiene la metanfetamina
La droga está compuesta de efedrina y pseudoefedrina, compuestos que el Minsal quiere prohibir.
Euforia, pérdida del apetito, problemas cardíacos y hasta la muerte puede causar el químico.
Euforia, pérdida del apetito y problemas cardíacos que pueden conducir hasta a la muerte son parte de los efectos que puede producir el consumo de la metanfetamina, droga compuesta a base de efedrina y pseudoefedrina; elementos que forman parte de varios medicamentos descongestionantes, respecto de los cuales el Ministerio de Salud anunció su intención de prohibirlos.
Raúl Asenjo, director del departamento cardiovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, detalló que la citada droga "es un potente activador del sistema nervioso central, por lo tanto produce una sensación de euforia en las personas, y por eso que es muy utilizado como psicoestimulante. Eso produce un potente efecto adrenérgico, lo que implica riesgo de arritmias, taquicardias".
Juan Carlos Ríos, subdirector del Centro de Información Toxicológica (Cituc) de la Universidad Católica, precisó que los efectos más graves, "tanto la efedrina como la pseudoefedrina, en general se provocan en las sobredosis", provocando -además de los mencionados problemas cardíacos- alucinaciones en sus consumidores.
En el último tiempo, tanto en nuestro país como en el mundo se ha registrado una masificación de consumo del químico, considerado una de las drogas más potentes y adictivas, que supera incluso a la cocaína y la heroína.
En un plazo de 30 días el proyecto del Minsal debiera pasar a Contraloría y convertirse en decreto. Una vez promulgado, los laboratorios médicos tendrán seis meses para retirar la efedrina de sus medicamentos, y tres años en el caso de la pseudoefedrina.