Gobierno y la ANEF retoman las negociaciones este lunes
Los trabajadores esperan que el reajuste salarial alcance el 8,9 por ciento.
Además, señalaron que existen temas "claves" que están entrampados.
Este lunes se reanudará la mesa de negociaciones entre el Gobierno y los funcionarios públicos para discutir el reajuste salarial del sector, en donde el Ejecutivo propuso modificar los salarios en 3,7 por ciento, lo que fue rechazado por los trabajadores, que piden que alcance el 8,9 por ciento.
Es por esto que los funcionarios esperan que el Ejecutivo presente una nueva y mejor propuesta en la reunión del día lunes, porque la oferta no se condice con las cifras de crecimiento económico que presenta el país.
Raúl de la Puente, presidente de Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF), sostuvo que "no resulta comprensible este porcentaje, porque nosotros lo que queremos es recuperar el poder adquisitivo perdido, que va a ser en inflación de un 3,1 por ciento".
"Se calcula en un 6 por ciento el crecimiento en el país el próximo año, y nosotros también queremos ser partícipes del crecimiento económico del país. De manera que el país presenta cifras macroeconómicas importantes y, por lo tanto, es mezquino este porcentaje que ofrece el Gobierno", concluyó.
De todas maneras, los representantes de los funcionarios públicos reconocen un avance en las conversaciones, pero señalaron que existen temas entrampados y que son claves, como los trabajadores a contrata, los de las zonas extremas y una mejora en las condiciones de retiro.
Comisión de TrabajoPor su parte, en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados esperan analizar en profundidad tanto las propuestas del Gobierno como de los funcionarios.
Para Ernesto Silva (UDI), el reajuste se debe acomodar a la situación del mercado laboral y no superar la propuesta del Gobierno, porque "cualquier monto que vaya más allá de eso no calza con la realidad del país y me parecería que no seria una buena decisión".
"Espero que el Gobierno pueda terminar de hacer su planteamiento, conversar con los trabajadores y tomar una posición para que pueda ser analizada posteriormente en el Congreso", sostuvo.
Por su parte, la diputada PPD Adriana Muñoz, señaló que el ofrecimiento del Gobierno llega en un escenario complejo porque "desgraciadamente vemos hoy día un panorama muy complicado de despidos en Indap, despidos en educación, se anuncian nuevos despidos el 30 de noviembre".
"Acá hay una situación bastante inédita, nueva, en relación al marco general en que habíamos debatido el Presupuesto y reajuste presupuestario de la administración de funcionarios públicos en años anteriores, que era en un estado de respeto, de normalidad de la situación funcionaria", agregó.