Empresa constructora cuestionó ante Contraloría licitación del Hospital de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Socoicsa acusó que irregularidades en el proceso que se adjudicó Besalco.

Ministro Mañalich determinó retirar proyecto para su análisis.

Socoicsa, una de las empresas constructoras que participó en el proceso de licitación del nuevo Hospital de Talca, acusó ante la Contraloría irregularidades en el proyecto que se adjudicó Besalco.

El intendente del ImagenMaule, Rodrigo Galilea, sostuvo que "cuando un consorcio estima que hay elementos para impugnar alguna resolución tiene derecho a hacerlo, ya sea ante la Contraloría o ante los tribunales, así que yo no veo nada raro o fuera de lo normal".

De todas formas, precisó que "lo único que espero es que se tomen todas las providencias por parte de Contraloría y el Ministerio de Salud para que, independiente de estas impugnaciones, esto no signifique un atraso en el inicio de la construcción del hospital definitivo, porque los únicos perjudicados son los enfermos de la región".

Una visión similar tuvo el seremi de Salud de la región, Luis Felipe Puelma, quien agregó que "lamentablemente en estas disputas entre empresas, el único perjudicado es el enfermo".

Puelma añadió que "acá pueden haber implicancias de mucha índole. Incluso me puede costar el puesto, según la empresa".

Análisis del proyectoDe acuerdo a la denuncia, hay 8.671.000 pesos de diferencia entre la empresa que se adjudicó la licitación, Besalco, y la más económica, Socoicsa.

En vista de ello, el ministro Jaime Mañalich determinó que el proyecto sea retirado de Contraloría para poder analizar en profundidad las acusaciones.

"Entre las ofertas presentadas hay diferencias de precios muy sustantivas y en ese sentido hemos solicitado al director de salud del Maule que retire este proyecto de Contraloría, para que podamos analizarlo centralmente en el ministerio y entender claramente que las diferencias de precios obedecen a razones técnicas atendibles", sentenció.