Afectados criticaron nula intención de avenimiento de los responsables de la explosión en calle Serrano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los abogados de Chilquinta y GasValpo llegaron a la audiencia de conciliación sin propuesta.

"Es terrible la indolencia de las empresas, que no han tenido la más minima conversación con nosotros", dijo un comerciante.

Con molestia reaccionaron las familias afectadas por la explosión en calle Serrano de Valparaíso -hace casi cuatro años-, luego que en la audiencia de conciliación los abogados de las empresas responsables del accidente llegaran sin una propuesta de avenimiento.

ImagenPese a que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sindicó como responsables a Chilquinta y GasValpo por la explosión ocurrida el 3 de febrero de 2007, el litigio no se ha zanjado, en un hecho en el que murieron cuatro personas, otras 17 resultaron heridas y provocó el cierre de 72 locales comerciales y cuatro edificios del casco histórico de la ciudad.

Para el abogado querellante, Wilson Montes, esta situación era esperable, pues en cuatro años las empresas no se han acercado a las víctimas.

"Sabíamos de antemano que estaban esperando el 3 de febrero (cuando se cumplen cuatro años), porque todavía no tienen certeza de quienes son todos los demandantes y en estos días se han presentado nuevas demandas, así que era previsible que no tuvieran instrucciones, pues al 3 de febrero ahí recién van a tener un universo claro como para hacer una oferta", manifestó.

En total, son más de 6.000 millones de pesos los que demandan las familias afectadas por esta explosión y expresaron su molestia por la poca preocupación de las empresas.

"Aquí se derrumbó todo el casco histórico y no han hecho nada. Las empresas se jactan porque son megaempresas, tienen buenos abogados y nosotros en qué condiciones hemos quedado. Es terrible la indolencia de Gasvalpo y Chilquinta, que no han tenido la más minima conversación con nosotros y no vienen con ninguna propuesta", comentó uno de los comerciantes afectados con el cierre de locales.