El jueves comenzaría entrega de cinco rehenes por parte de las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo el domingo la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Representantes de la Cruz Roja tomarán parte de los operativos de paz.

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba dijo el domingo que  prevé que el día jueves arranque la misión humanitaria que, de manera gradual, recibirá a los cinco secuestrados que la guerrilla las FARC tiene planeado poner en libertad en tres puntos diferentes del país.

"El jueves estamos llegando al primer puerto de aterrizaje", anunció la ex legisladora tras indicar que un día antes viajará de Bogotá hacia la base militar de Brasil desde la que partirán los dos helicópteros que recogerán a los rehenes.

Las aeronaves estarán dispuestas, al parecer, en Sao Gabriel da Cachoeira, localidad del estado brasileño fronterizo de Amazonas que en el pasado ya ha servido de partida para las misiones de esta naturaleza, a las que el Gobierno de Brasil ha facilitado apoyo logístico.

Además de Córdoba -que ha ejercido como mediadora para la puesta en libertad de rehenes de las FARC- en los helicópteros que entrarán en Colombia estarán representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como organismo coordinador de la operación humanitaria.

"Yo espero que el domingo entrante (6 de febrero) ya hayamos terminado" las liberaciones, dijo Córdoba en declaraciones que ofreció a la prensa a la salida de un acto político en la capital colombiana.

Imagen
La ex legisladora fue destituida luego de que se la acusara de colaborar con la guerrilla.

Antecedentes

La puesta en libertad de los cinco rehenes fue anunciada por las FARC el 8 de diciembre pasado como un "gesto de humanidad" con la opositora Córdoba, que semanas antes había sido destituida e inhabilitada durante 18 años para el ejercicio de cargos públicos, por decisión de la Procuraduría General.

Este órgano de control disciplinario de los funcionarios en el país la procesó por promover y colaborar con las FARC, guerrilla que ha liberado de manera unilateral a catorce secuestrados en los últimos tres años.

Como los ya liberados o rescatados en acciones militares, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, los rebeldes mantienen a estos cautivos en condición de canjeables por medio millar de insurgentes presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.