Experta defendió termoeléctricas y llamó a "aprovechar" recursos energéticos del país
"Por no sacrificar al entorno no podemos sacrificar a la larga al ser humano", dijo la consultora en la materia, María Isabel González.
"En el mundo más del 40 por ciento de la energía eléctrica se genera con carbón", agregó.
La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y consultora en la materia, María Isabel González, llamó a "aprovechar" los recursos naturales del país para la generación eléctrica.

"A todas las centrales hay que hacerles todas exigencias ambientales que el país impone. Sin embargo, Chile no puede dejar de aprovechar un recurso como es la hidroelectricidad", manifestó la experta.
"En el mundo más del 40 por ciento de la energía eléctrica se genera con carbón, por lo tanto no considero que sea justo que a un país en vías de desarrollo como Chile se le impida desarrollarse por medios más económicos", agregó González, en referencia a las polémicas por los proyectos de Castilla en la Región de Atacama e Hidroaysén, en el sur del país.
Recordó que las exigencias ambientales chilenas son estrictas y que si los proyectos cumplen con las normas "hay que permitir su desarrollo", señalando que "por no sacrificar al entorno no podemos sacrificar a la larga al ser humano".
El miércoles el Seremi de Salud de Atacama cambió de "contaminante" a "molesta" la calificación ambiental de la Central Castilla, con lo cual quedaría la vía libre para su aprobación. Además, se aprobó la instalación de una mina carbonífera en la Isla Riesco, Magallanes.
Luz y gas
La experta dijo sobre posibles racionamientos eléctricos que "hoy tenemos un problema de estrechez, pero no vamos a llegar a tener cortes si nos manejamos bien" y que "las tarifas debieran tender a mantenerse o subir levemente".
En tanto, la dependencia de energía de Chile y específicamente en el tema de la necesidad de importar gas dese países como Argentina, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía indicó que "ellos no están ofreciendo gas para la coyuntura y en ese contexto bienvenido sea".