Piñera buceó en Punta de Choros evitando comentar conflictos medioambientales
El Mandatario destacó los avances en materia de institucionalidad.
Sin embargo, al ser consultado por Isla Riesco y la Central Castilla se limitó a sonreír.
El Presidente Sebastián Piñera evitó comentar las polémicas medioambientales vigentes en nuestro país en el marco de una visita a la Región de Coquimbo, y particularmente la reserva de Punta de Choros, que hace algunos meses estuvo "en el ojo del huracán" por la posible construcción de una central termoeléctrica en sus inmediaciones.
Tras bucear en las aguas cuya intervención ayudó a mantener descontaminadas, el Mandatario destacó los avances logrados en institucionalidad medioambiental en nuestro país en los últimos años.
"Tenemos una nueva institucionalidad ambiental: una agencia de evaluación, una fiscalía, tribunales ambientales; una institucionalidad de calidad mundial para proteger el medioambiente", aseveró.
![]() |
| "Queremos desarrollo, pero sustentable", declaró el jefe de Estado. (Foto: TVN) |
"Acabamos de emitir por primera vez en la historia de Chile las normas de emisión para las empresas termoeléctricas, que son prácticamente igual a las europeas y normas de calidad aire, así que estamos progresando mucho porque queremos desarrollo, pero sustentable: que sea amistoso y respetuoso con el medioambiente", añadió.
Sin embargo, al ser consultado por la prensa por los cuestionados proyectos de la central termoeléctrica Castilla, en Atacama, y la implementación de una mina carbonífera a tajo abierto en la Isla Riesco, en Magallanes, el Mandatario optó por el silencio y se limitó a sonreír.
Ambos proyectos, que están en proceso de ejecución, se encuentran en el centro de la discusión y son abiertamente rechazados por los ecologistas: el primero, por su reciente recalificación ambiental de "contaminante" a "molesto", y el segundo por su aprobación, esta semana, en el sur.
