Hospital de Talca aclaró denuncias de emanación de radiaciones peligrosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Salud detectara radiaciones sobre el máximo de la norma permitida en imagenología.

Recinto indicó que la situación fue manejada a tiempo.

A través de un comunicado oficial, el Hospital de Talca respondió a una denuncia de emanación de radiaciones peligrosas hecha desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud (Aprus) y la Seremi de Saud del Maule.

El Hospital de Talca señaló que la denuncia sólo provoca intranquilidad en los usuarios. (Foto: UPI)

Esto, después que este miércoles, la Seremi de Salud del Maule detectara radiaciones sobre el máximo de la norma permitida en la unidad de imagenología del hospital debido a que los muros de tabiquería de la unidad no estaban totalmente blindados con plomo, como lo establece la normativa.

Al respecto, el centro asistencial lamentó la serie de informaciones sobre la supuesta radiación, asegurando que los dirigentes están provocando la intranquilidad en los usuarios, demostrando falta de información y conocimiento sobre el tema.

Sobre la denuncia, se especifica que el equipo al que se hace referencia corresponde a uno de radiología convencional en la sección de imagenología, y que funcionó 16 días, en marcha blanca, debido a su instalación post terremoto.

Esta situación ocurrió entre el 17 de enero y el 7 de febrero, periodo en el que se tomaron 169 exámenes, cada uno emitiendo una radiación ionizada de menos de un segundo de exposición, lo que significa un riesgo mínimo en los usuarios.

En el comunicado, la directora del Hospital de Talca, Carolina Chacon, indicó que la situación fue manejada a tiempo, y que las radiaciones medidas en el proceso de exposición fueron enviadas a evaluación a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Detalles de la denuncia

El Colegio Médico del Maule explicó que "dependiendo de la dosis de radiación que ellos hayan recibido, los efectos pueden ir desde nada, hasta situaciones complejas a futuro como trastornos de la médula ósea, leucemia y cáncer en el peor de los casos".

Además, recalcó que "la Seremi de Salud no había autorizado el funcionamiento de los equipos de radiología, no obstante la dirección del Servicio de Salud del Maule fue quien dio la orden de iniciar las operaciones de estos equipos sin autorización sanitaria vigente, por lo que debiera haber un sumario al respecto", como publica La Tercera.

Al menos 10 funcionarios habían estado trabajando en el lugar por algunas semanas, situación que el Colegio Médico calificó como "grave".